¿Qué es innovar?

Mayo 30, 2017

Innovar es crear valor a la sociedad y para las empresas es aumentar además un 300% las ganancias.

Para nosotros innovar significa también asombrarnos en cada trabajo que hacemos.

La definición de inteligencia artificial según Federico Pascual (empresa Triolabs) es: "la simulación de los procesos mentales y de inteligencia humana x parte de computadoras, esto hace que las compus puedan pensar". Hago referencia a esta inteligencia ya que no existe inteligencia artificial si no hay inteligencia natural, de hecho somos los seres humanos que estamos detrás de la inteligencia artificial.

Nosotros trabajamos con la inteligencia natural donde a través de simulaciones y distintas técnicas tenemos la información más genuina para generar información aplicada a SU caso.

Nos centramos en los sistemas de información e inteligencia genuina lo que significa hacer simulaciones de los procesos multisensoriales en los que estamos insertos los seres humanos, como seres vivos que somos, e invitamos a un nuevo tipo de "reflexión" para que la parálisis por análisis no retrase las soluciones y que la inteligencia multisensorial permita que la solución/creación emerja para aplicarla a su caso.

Innovar tiene que ver con entrar en lo desconocido, tiene que ver con aceptar el no saber hasta descubrirlo, tiene que ver con la capacidad de derribar mitos y creencias, tiene que ver con ver y aceptar el presente, tiene que ver con entender que emergen productos sin historia pero si con presente y futuro y tiene que ver con la generación de sistemas de información y comunicación genuinos. Lo más importante de la innovación es que tiene que ver con el ser humano. Y aquí usted ya irá a su sistema de creencias conocido y abandonará el artículo y no lo leerá más ya que supuso que voy a hablar del potencial humano y bla bla bla... y ya me puso en un casillero del cual no me sacará. Esto es el mayor obstáculo para innovar... prejuzgar y presuponer sobre algo que creo saber y no sé.

La innovación tiene que ver sobre todo con la información, conocimiento y aprendizaje que genera el ser humano. Esto lleva a generar procesos provisorios en lo que se co-construye en forma permanente en interrelación con el contexto en el que vivimos.

¿Es posible que la innovación tenga fórmulas? y ¿si tiene fórmulas es innovación?

No existen fórmulas para innovar ya que la innovación puede venir y emerger de cualquier lado. De cualquier lado de la organización, de la sociedad y de cualquier ser humano viva donde viva (si bien hay países con ecosistemas que colaboran más a innovar y tienen más posibilidades no es un impedimento). Hoy en día accedemos al conocimiento que está allí donde lo busquemos pero innovar significa hacer algo diferente a lo comúnmente y políticamente visto hasta ahora y sobre todo que nos sorprende!

Para ello existen diversas herramientas para relevar la información adecuada y clave lo que nos llevará por el proceso de innovar.

En este proceso incierto, se pueden trabajar con distintos tipos de herramientas pero siempre tenemos que dejar un lugar a aquello que no vemos que lo llamaremos punto ciego. Debemos profundizar en él ya que es un lugar donde existe mucha información en movimiento y hasta ahora no se ha podido generar a través de la informática. Es información genuina y clave que produce el entendimiento y solución de esos procesos provisorios.

Cuando hablamos de innovación es fundamental definir el problema o cuestión a resolver y es importante dedicarle tiempo. Y cuando un tomador de decisiones dice no tener tiempo ello significa más con "no sé cómo hacerlo", no quiero hacerlo y no reconocer esto es otra de las grandes trabas a la innovación.

El proceso es abierto, amplio y dinámico. Este es el camino para escribir los procesos de innovación.

Beatriz López

Experta en Gestón de la Innovación.

< Ver todas las noticias