Mucho talento y poca innovación en Latinoamérica

Julio 07, 2017

No puedo estar más de acuerdo con el artículo del Sr. Andrés Oppenheimer cuyo título repito para éste.

Desde Lionel Messi, Mario Vargas LLosa, el presidente del M.I.T. Rafael Reiff (clasificada a menudo como la mejor universidad del mundo), el Dr. Humberto Maturana, biólogo chileno que ha revolucionado la teoría del conocimiento cuyos sus fundamentos se estudian más en Europa que en Latinoamérica. Eminencias uruguayas como el Dr. Zaffaroni o Joaquín Torres García que han marcado tendencias ancestrales de innovación entre varios otros, son todos latinoamericanos.

Y aquí hago una invitación a la reflexión.. ¿Porqué nos reconocen más fuera en nuestro propio continente? ¿precisaremos generar otros contextos más favorables para innovar?

¿Porqué se produce este gap entre el talento y la capacidad de hacer innovación?

Los economistas dicen que esto se debe a que los países latinoamericanos tienen demasiadas regulaciones gubernamentales y poco capital de riesgo para financiar ideas de gente talentosa. Yo le agregaría que:

¡es la cultura y no la maldita economía! ya que nos

recostarnos en la zona de confort buscando terceros culpables,

tenemos baja tolerancia colectiva al fracaso individual así como

parálisis en el hacer debido a contextos que nosotros mismos generamos.

Baja autoestima y confianza que se traduce en falta de reconocimiento al que destaca (Uruguay es líder en esto).

Liderazgos mal entendidos o ausencia de liderazgos.

A usted le puede parecer un tema menor... y no lo es y es éste uno de los puntos clave que se pasa por alto o se aborda de forma poco seria por su aparente intangibilidad. Si contabilizáramos la actitud ante las situaciones que se nos presentan veremos que la cantidad de oportunidades perdidas son innumerables. Aceptar el error y el no saber como una de las formas de aprender así como darle lugar al talento significaría generar más innovación ya que la innovación puede provenir de cualquier lado y parece que talentosos somos.

Simplemente hay que saber reconocerlo y dejar ejecutar... palabras fáciles de decir pero difíciles de hacer, va en nosotros seguir permitiéndolo.

Beatriz López - Experta en Gestión de la Innovación

¡Nuestra app en su bolsillo!

< Ver todas las noticias