Cibernética & Organizaciones.

Mayo 17, 2018

Definición - "La cibernética es la ciencia que estudia los flujos de energía estrechamente vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo (cultura) y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones.

La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años". La cibernética se le llama también “la ciencia de la organización efectiva”.

Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, y está tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y tiene también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las cuales describir el comportamiento de todos estos sistemas".

Es entendiendo todo este sistema de procesos no lineales ni lógicos en su organización, transmisión y aplicación al hacer es donde se encuentra la base de nuestro hacer en iinnovaccion.com. Este es el fundamento por el cual quisimos compartir estas definiciones ya que trabajamos con la cibernética, el ADN y la epigenética organizacional ya que allí se encuentran las claves de los procesos y al detectarlos se podrá trabajar no sólo con lo que sucede hoy sino que con el potencial futuro. En el camino está la recompensa y de esta forma los resultados serán sostenibles y sustentables en el siglo XXI.

Beatriz López

Experta en Gestión de la TEcnología y la Innovación.

< Ver todas las noticias