Habilidades Blandas HB - La buena tierra de la productividad, las ganancias y el clima organizacional.

Julio 05, 2018

Cuando nos preguntan ¿qué hacemos? respondemos: "Nos dedicamos al entrenamiento de las habilidades blandas" o intangibles o mejor dicho las Tecnologías Sociales (TS).

Desde hace 10 años las investigo, entreno y las traje a LATAM. En verdad, esa nunca fue ni mi intención ni mi propósito. No fue un camino fácil, lo hice desde la emoción de la curiosidad y el dolor lo que me llevó a transitar por un camino donde entrené la percepción, conocí las ciencias cognitivas, la biología cultural, qué es la "inteligencia" así como comprehender de qué se trata las neurociencias, la cognición corporizada, la teoría del caos, la robótica, el modelamiento biológico y computacional, la filosofía, sicología y la cibernética de segundo orden pero sobre todo me llevó entrenar muchísimo. Más de 600 casos analicé y entrené en Alemania, España, Brasil y Uruguay. Luego, de forma espontánea y a través de conversar, las personas me pedían consejo y ayuda hasta que llegó una empresa y me dijo: ¿cuánto sale lo que hacés? -yo no sabía el nombre de mi hacer-. ¡Vaya problema que me compré! pensé... no estaba en mis planes!! y comencé con mi primera facilitación/consultoría. Seguí entrenando de forma permanente e independiente en un camino de soledad y reflexión, sin metas, ni objetivos ni propósitos, disfrutando el camino lo que no significa que el dolor no estuviera presente.

En el año 2013 entrenando en Alemania y en 2014 en San Pablo, aprendí técnicas de futuro y aprendí a liderar desde el futuro emergente y ésto que me sucedía tenía que ver con eso y dije: ¿porqué no? y así comencé.

En los últimos 8 años, científicos de la talla de nominados a premios nobeles, dicen que las emociones están en el centro de todo hacer. Hay algunos científicos que hablan de ello desde los años 70... y curiosamente Joaquín Torres García (1874-1949) constructivista, fundador de la Escuela del Sur, artista plástico uruguayo ya hablaba de las Tecnologías Sociales y las habilidades blandas a través de una de sus técnicas diciendo: "El juego podría llamarse constructivismo o como se quisiera, pero lo esencial es que se trata de una pintura que se apodera de los signos, los revitaliza y les da vigencia en un mundo que vive de mitos encubiertos, de falacias que se superponen unas sobre otras hasta formar una gruesa e impenetrable capa de misterios que no son más que una herencia ancestral reinventada”. Así trabajamos, a través del juego, desgranando cada falacia, cada mito encubierto hasta ver cada capa de misterio que se superponen y nos evitan ver lo que hay que ver para comprehender al tiempo que analizamos qué queremos conservar & transformar en nuestra empresa, Organización o como seres humanos que somos en el mundo que habitamos. Porque si no veo lo que hay que ver, ¿cómo logro una buena estrategia, resultados, estar motivado, crear o innovar?

En mi diario hacer, al trabajar con las Tecnologías Sociales, o intangibles (ya que las personas las llaman de distintas formas), identifico las distintas "palancas" que orientan la empresa hacia decisiones acertadas o no. Éstas siempre se basan en la emoción, cuyo resultado es un determinado hacer en el mercado, que toma forma en: resultados económicos, la reputación, la responsabilidad social, el estado de resultados, equipos, la calidad, problemas tangibles o intangibles, los productos, servicios y conceptos, la creatividad, la motivación, la cultura, el clima organizacional o la innovación. Estos últimos, son todos frutos de emociones organizacionales, que emergen siempre por añadidura, que no se controlan ni se gestionan, no hay una gestión emocional, sino que se entrenan, se alimentan y se preservan. Un caso, muy actual, es el caso del Maestro Tabárez con la selección uruguaya de fútbol que lleva 12 años de proceso...

Las curiosamente llamadas "habilidades blandas" son duras y de una altísima complejidad en la forma en que se manifiestan. Trabajarlas de forma sutil lleva tiempo y se cuece a fuego lento pero como las organizaciones no saben trabajar con ellas, no le dan la importancia que tiene. Sin embargo, el mercado comienza a ofrecer metodologías y recetas rápidas, cuando para nosotros éstas últimas son reducciones que restringen la mirada, obligan y convencen (vencen el pensar) a un hacer que no es ni el adecuado ni el oportuno a su organización. Para nosotros, esta es una forma de trabajar y mirar que invita a descubrir y que genera sobre todo, una ampliación de mirada a la cual no estamos acostumbrados. Sólo hace falta abrir la mente y el corazón ya que la razón de diferencias abismales entre países, ciudades y empresas no se encuentra en lo “dado” por la naturaleza sino que en las Personas.

¡Que tengan una buena jornada!

Beatriz López

Experta en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

< Ver todas las noticias