TEORIA U para la gestión del cambio y la innovación. El líder del siglo XXI no reacciona, se anticipa.

Marzo 28, 2019

Las organizaciones, las personas, los gobiernos, el mundo en general hablan del cambio, parece que todos queremos cambiar y no sabemos aparentemente cuándo ni cómo hacerlo. Hay culturas que habilitan la transformación y otras no tanto, sin embargo, todos los seres humanos somos sumamente conservadores y es en función de lo que queremos conservar que vamos a innovar o transformar la organización.

¿De qué se trata la innovación o la transformación a la cual se hace culto y poco se ejecuta?

Cuando una organización me dice que tienen cambios permanentes... nada cambia... atados a la tentación de la superficialidad dicen que hay cambios pero en la realidad no los hay, la transformación y el cambio llevan tiempo (si éstos son sólidos).

Innovar tiene que ver con pensar de una forma distinta a como lo vengo haciendo y para ello es necesario utilizar nuevas herramientas que nos conduzcan a nuevos entendimientos. Los nuevos entendimientos o soluciones muchas veces no gustan pero "hay un 10% de los humanos a quienes ante un cambio se les prenden 1% el área FFF. Es la gente con menos aversión al riesgo, la que ante un cambio dice "a ver qué hay y" y buscan porque son exploradores en lugar de preguntarse porqué? . La clave para que el cambio duela menos ANTICIPARSE. Cuando empieza el cambio, inevitablemente empieza el dolor y los seres humanos nos resistimos porque tratamos de evitar el dolor. Hay que sacárselo de encima y cuando un proceso de cambio empieza y sentimos dolor pensamos que está mal, que no debería doler, cuando el dolor es normal e intrínseco al ser humano Bacharach mencionó una técnica de neurociencia que se puede aplicar en las organizaciones, que consiste en anticiparse. Cuando uno sabe que la va a pasar mal, cuando está pasando eso, la pasa menos mal". Bachrach dijo que las personas prefieren saber que la van a pasar mal, a no saber nada, en general cuantas más certezas, mejor, aunque sean negativas". En el proceso de Teoría U como proceso de liderazgo y gestión del cambio y la innovación este es exactamente el proceso por el cual se atraviesa.

En el proceso de transformación ejecutado a través de la Teoría U "es normal que baje la productividad en una empresa al principio de un cambio, ya que la respuesta FFF se activa en todos sus empleados. Luego, si el cambio se lidera bien la productividad tiende a subir. Pero lo que se hace en muchas organizaciones es apretar las clavijas de los trabajadores en el momento de cambio para que trabajen mejor. Ahí es cuando el cambio deseado se torna IMPOSIBLE. La respuesta FFF se activa al máximo, se pierde la capacidad de pensar, el cerebro está en crisis y por ende estresado. Y el estrés, es un asesino de neuronas.. ya están mal y encima el jefe hace que se asusten más". "La amenaza es uno de los recursos que los jefes más utilizan para que sus empleados cambien. Sin embargo, a mayor amenaza menor cambio ya que la amenaza es enemiga del cambio. Puede posibilitar un cambio en el corto plazo, pero es una reacción y no un cambio, por lo que luego se volverá al mismo lugar -es decir una pérdida de tiempo-. Por ejemplo si un jefe dice que necesita ideas creativas y que duplicará el bono a quien se las lleve, las ideas creativas pasan a asociarse con algo malo: me da algo a cambio de otra cosa, me amenaza, usa el poder de jefe sobre empleado. Las personas no cambian por la evidencia y la lógica" ya que las personas se transforman en la gestión emocional del presente continuo cambiante y emergente.

"Terminar con la fiesta de la queja. Cuando nos quejamos de algo adentro del cerebro hay una fiesta y las personas sienten alivio al quejarse. Sin embargo, cuando el cerebro se queja no puede hacer nada porque la culpa está en otro lado y cuando se queja ¿qué pasa? justamente eso no hace nada, sobrevive y no toma riesgos. Para ello cuando ustedes se observan que se quejan háganse la siguiente pregunta: ¿qué puedo hacer diferente, qué puedo cambiar de esta situación? (tal vez digan nada, pues si pueden cambiar el sentir que sienten respecto a la situación que les sucede si logran salir de la queja)."

"Bachrach dijo que un cerebro no puede distinguir entre relato y realidad, lo que genera que, por ejemplo, uno se atemorice cuando mira una película de terror. Y lo único que puede hacer que el ser humano siga adelante, son sus creencias . Los creyentes no necesitan ver a Dios, les alcanza con creer. Las creencias lideran nuestra vida ¿Creés en este gobierno? Tu cerebro hará todo lo posible para encontrar datos y evidencias para demostrarse que este gobierno está bien o mal (según lo que crean) y los van a encontrar, y lo mismo sucede con las personas. Las creencias muchas veces son inconscientes, se forman en la niñez y pueden ser los motores que impiden cambiar. Lo primero en lo que uno debe creer para cambiar, es en uno mismo: si no creés que podés cambiar, la tenés complicada, es muy doloroso. Ya la forma de cambiar una creencia es prestando atención a eso que se quiere cambiar. Cuánta más atención le prestás a algo, más de eso obtenés en tu vida."

La Teoría U es la herramienta de vanguardia para aquellas organizaciones y personas que consideren que la transformación es posible y siempre es posible cuando me involucro y me interpelo hasta de forma personal ya que no existe cambio organizacional si no hay previamente un cambio personal.

¿Los requisitos para hacer Teoría U?

1) Querer algo desde el alma, si buscas algo así te resultará muy útil. Como facilitadora transversal lo definimos juntos con la persona o la organización.

2) Humildad y apertura ante lo nuevo con ojos candorosos (ojos de niño) (tu sufrimiento en el proceso estará directamente vinculado al grado de humildad que tengas a mayor humildad menos sufrimiento...)

3) Dejar la perfección de lado.

4) Salir de la linealidad y la lógica al pensamiento circular y que circula.

5) No es una metodología lean... a menos que tengas mucho entrenamiento en ella. Si tienes mucho entrenamiento puedes hacerle el proceso a una organización en un par de conversaciones... siempre que tengas con quien bailar.

6) Coraje y resiliencia para aceptar el no saber hasta encontrarlo, como todo proceso científico... y una vez que lo encuentras aceptar lo que emerje ya que ahí estarán las claves de la transformación o la innovación.

7) Desarrollar la visión - La Teoría U es una herramienta que tiene efectos en corto plazo 1 mes (poco), mediano plazo 1 año (bastante), largo plazo 1 a 4 años (alto impacto) y se entrena... no se gana el oro sin entrenar en el año.

Si tienes estos 7 requisitos tienes todo para realizar el proceso como persona o como organización y si es así te esperamos!!!

* Todo lo que está en " " fue dicho por el Dr. Estanislao Bachrach nunca mejor explicado en lo que significa realizar el proceso de Teoría U en una organización o en las personas.

Beatriz López

< Ver todas las noticias