Cultura organizacional innovadora.

Abril 26, 2017

"Es la cultura y no la maldita economía" urbanista catalán Jordi Toni Puig y el Dr. en economía Ernesto Talvi.

Los autores Rajgopal, Jullian Popadak, John Graham y Campbell Harvey (Univ. de Columbia) luego de encuestar 2000 directores ejecutivos y financieros de todo el mundo, en su mayoría de grandes empresas, con ventas promedio de 50 mil millones indicaron que la cultura corporativa es esencial para que una empresa prospere en el mundo de los negocios modernos. Su impacto está en la productividad, creatividad, rentabilidad en el valor de la empresa y las tasas de crecimiento.

El 92% de los encuestados dijo que creía que la mejora en una cultura corporativa de su empresa mejoraría el valor de la empresa.

La cultura es como el aire está en todas partes y es invisiblemente evidente que no la cuestionamos está allí no molesta.. pero sólo nos damos cuenta cuando el aire nos falta, cuando la empresa va mal, entonces allí si nos preguntamos y reflexionamos sobre aquello que antes no hicimos. Es allí donde radica la importancia de un desarrollo y entrenamiento de la cultura organizacional con herramientas innovadoras que la hacen flexible y fuerte como una caña de bambú.

La cultura es el estilo de funcionamiento, patrones de conducta que determinan cómo se hacen las cosas y se toman las decisiones que luego impactarán en la creación de valor y los beneficios. Se trata de liderazgo visionario, hechos, comportamientos, creencias compartidas y hábitos repetitivos instintivos que incluyen respuestas emocionales. La cultura es el motor de una empresa y allí radica su importancia.

Incorporar herramientas innovadoras que la organización fluya en el más amplio sentido de la palabra es la diferencia que hace la diferencia. Simplemente hay que estar disponible y dispuesto así como aceptar el no saber para entender aquellos conceptos y herramientas que desconocemos o que aún no existen en nuestra comprensión porque no entrenamos distintos tipos de reflexión, pensamientos y diálogos que nos conducirán en el camino de la mejora, transformación o la más genuina innovación.

Integrar la cultura interna al conexto externo a través de estrategias adecuadas nos brindará beneficios en el sentido más amplio de la palabra.

por Beatriz López Experta en Gestión de la Innovación (ESEUNE)

< Ver todas las noticias