Observatorios de Prevención y Anticipación. 

DISCIPLINA DE LA ANTICIPACIÓN: ALFABETIZACIÓN Y GESTION DE FUTUROS EMERGENTES para prevenir y gestionar los riesgos psicosociales (formas humanas de interacción) ya que es desde estos observatorios desde donde emergen las transformaciones o la más genuina innovación a nivel de producto, servicio o clima organizacional.

 

Utilidad en 4 niveles – 

 

Entrenar y gestionar los liderazgos y la visión de futuros en la medida que emerge. 

 

Prevenir, gestionar y canalizar de forma adecuada y oportuna los conflictos internos / externos y traumas organizacionales como manifestaciones del malestar organizacional que no se han visto como prioritarios y que impactan directamente en el estado de resultados y en la productividad organizacional.

 

Gestión de riesgos latentes del factor psicosocial como un aspecto clave de la satisfacción laboral y mejora de la productividad. (bienestar psicológico/físico y social y el uso del tiempo).

 

Preveer la irrupción de posibles empresas (competencia transversal) ya que las barreras de entrada se han desdibujado y la competencia puede emerger desde cualquier sector. Observatorio tecnológico.

 

Normas - Los observatorios anticipatorios están vinculados a norma ISO 45001:2018 La norma ISO 45001:2018 trae el cambio más destacado y es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Todas las empresas deben de tener un programa de salud y es importante tener un programa de riesgos psicosociales. Estos factores psicosociales generan enfermedades del corazón, diabetes, sobrepeso y dependencia de ciertas sustancias. Estos factores cuentan como causas principales de ciertas enfermedades desde el año 1990.  Tomar esta norma como una oportunidad de mejora de la productividad organizacional y no como una reglamentación es clave en el proceso. 

 

Los datos económicos generales pueden bien indicar avances, sin embargo, debe ir sustentado por valores de la cultura país, región para que la economía sea sostenible, sana y sustentable en el sentido amplio de la palabra. Una vez más la economía y cultura deben de bailar juntas de lo contrario los conflictos serán más profundos. 

 

Es importante gestionar dónde buscamos el futuro y más en cómo lo buscamos, al proponer una epistemología mínima que distinga tres modos complementarios de comprensión: analítico (con un enfoque en las operaciones), dialéctico (con un enfoque en las tensiones)), creativo (con un enfoque en las creaciones) al tiempo de ser adecuados y oportunos. Dentro de este marco sintético triple, se analizará la distinción entre estrategias de unificación, dinámica de reconciliación y prácticas de regeneración para generar organizaciones sustentables y sostenibles. 

 

FORMA DE TRABAJO: tercerizada. Trabajaremos en nuestras oficinas para la prevención de los futuros emergentes y internamente con la organización para alinear y orientar la organización en su conjunto. 

IMPACTO en el estado de resultados de la organización, clima organizacional y sostenibilidad de la empresa en el futuro emergente.

+ Información